15 de julio de 2014

10 TIPS PARA HACER UN BRINDIS

Hacer discursos no es fácil, muchas veces tienes mucho que decir y no sabes por donde empezar, o por el contrario… nada se te ocurre!  Si te han nominado para realizar un brindis, ya sea en una boda, en unos quinces, aniversarios, cumpleaños, grados, etc. Lee los siguientes tips, estoy segura que serán de gran ayuda:

1.  Evita las bromas pesadas o las referencias muy personales. 

Sabemos que conoces al (los) homenajeado (s) desde hace mucho tiempo y que tendrás muchas historias que harán reir a los asistentes.  Sin embargo, ellos no estuvieron allí, asi que tus bromas pueden perder el contexto. Entonces, haz que tus historias, anécdotas o referencias sean relevantes, breves y que puedan ser entendidas desde los 8 hasta los 88 años.


2.  Ubícate bien.  

Las recepciones tienen lugar en una amplia variedad de locaciones.  Cuando hagas tu brindis, asegurate de estar en un lugar donde todos los invitados puedan verte.  Ten en cuenta también de no acercarte demasiado a los amplificadores, pues causarías el conocido feedback (ese pitico incomodo).  El coordinador del evento te encontrará un sitio perfecto si no estás seguro.  Finalmente, no solo observes a los recién casados, gira tu cuerpo y dirige tu mirada a todos los lados de la sala, girando cada ciertos segundos (nunca en la mitad de una frase).

3.  Mantenlo breve.  

Es ampliamente conocido que lo bueno si breve, dos veces bueno.  Es muy difícil que resumas muchos años de vida familiar, conyugal o de amistad en unos pocos minutos, sin embargo, debes hacer el intento.  Normalmente, no serás el único que hable, y el primer plato no se servirá hasta después de los brindis, asi que estas entre los invitados y la comida!! Mi sugerencia es que tarde entre 3 y 5 minutos; a partir de allí el interés de la audiencia se desvanecerá.

4.  Preparate. 

No importa cuan cómodo te sientas o cuanta experiencia tengas en hablar en público, prepárate. Si no lo haces, lo que digas no resonará en la audiencia.  No necesariamente es tener un papelito y leer todo, pero si gastale tiempo a desarrollar una secuencia de las historias que quieres contar, lo que nos lleva al siguiente tip:



5.  Organiza tu historia.  

Asi como una buena película o un buen libro, un buen discurso tiene un marco que lo une todo. A medida que recolectas ideas para tu discurso, empieza a organizarlas y encuentra maneras de relacionarlas.  Asi no te quedará un brindis en el que cuentes una historia divertida del colegio, luego una bendición y finalmente cuentes como lo conociste. Dale a tu discurso un inicio, un contenido y un final, como un cuentero.

6. Importantísimo: Evita temas álgidos en tu brindis.
No toques temas como política, corrupción, religión, edad de la novia, de la mamá de la novia, educación, equipo de futbol, etc.  Que tu brindis no se convierta en una disertación sobre tus opiniones en estos temas, y ten en cuenta que no todos piensan como tú y pueden sentirse ofendidos por tus expresiones.


7.  No leas tu brindis.  

Tal vez no estoy 100% de acuerdo con esto, pero no es apropiado leer durante un brindis o una presentación importante.  El enfocarse en el papel crea una desconexión entre ti, la audiencia y el homenajeado.  Yo sugiero que lo escribas completamente, pero que lo practiques suficientemente.  Resúmelo en algunos pocos puntos y practica el discurso solo con este resumen.  Esta bien llevar una ficha para no olvidar los puntos mas importantes, tal vez no saldrá exactamente como lo escribiste en borrador, pero será muy cercano a este y, lo mas importante, el público estará enganchado en lo que dices.

8. Agradece a las familias.  

Muchas veces se pasa por alto, pero es un tip importante. Asegúrate de agradecer a la familia, gracias a la cual el homenajeado ha llegado este punto (grado, quinceaños, matrimonio, 1ª comunión) No solamente agradecer a los padres sino resaltar a otras personas que han sido importantes en el proceso.

9. Complementario al Tip de organizarse: Practica!  

Repite tu discurso muchas veces hasta que lo tengas aprendido, ensaya frente a una persona de toda tu confianza para que te retroalimente con toda honestidad y puedas mejorar los puntos débiles.

10.  Limita el numero de discursos.  

Este lo dejo de último porque realmente no es responsabilidad de quien hace el brindis sino de quien organiza el evento.  Puedes ver el siguiente post sobre el número ideal de discursos por evento.

3 comentarios:

  1. fabulosa la informacion suministrada. Elizabeth Nieto Cometa

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  2. Me parece muy fabulosa la información suministrada, gracias elizabeth nieto cometa. Vivo en Neiva solicito periso para imprimir eo documeto gracias mil

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    1. Por supuesto! toda la información de este blog es libre!! gracias por tus comentarios! hay algun tema que te interese que toquemos?

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